Nací el 23 de noviembre del año 2002, soy estudiante de la carrera de Educación Inicial.

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Naci el 23 de noviembre del año 2002, soy estudiante de la carrera Educación Inicial. Mi filosofía de vida se basa en el amor, la familia, el respeto por la vida, la paz, la educación con valores y la búsqueda continua del crecimiento personal.

sábado, 19 de julio de 2025

CONCLUSION SOBRE EL TRABAJO DE INVESTIGACION: Limitaciones en el desarrollo del pensamiento critico en los estudiantes.

 

A partir del análisis e interpretación de los resultados, se establecen las siguientes conclusiones en respuesta a los objetivos de la investigación:

Primera Conclusión (Objetivo General): El análisis documental ha permitido establecer que las limitaciones en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior constituyen un fenómeno complejo y multifactorial. No se deben a una causa única, sino a una interrelación sistémica entre factores cognitivos individuales, deficiencias pedagógicas institucionales y barreras socioculturales del entorno, tal como lo confirman los diversos enfoques teóricos analizados.

Segunda Conclusión (Objetivo Específico 1): Las limitaciones de tipo cognitivo y de desarrollo, identificadas a partir de enfoques como el de Piaget y Gonzales, son fundamentales. Se concluye que una barrera primordial es la falta de consolidación de la etapa de operaciones formales, lo que dificulta el razonamiento abstracto, y la persistencia de un egocentrismo intelectual que impide la consideración de otras perspectivas. A esto se suman déficits en habilidades específicas como la argumentación y la influencia de sesgos cognitivos que el estudiante no ha aprendido a autorregular.

Tercera Conclusión (Objetivo Específico 2): Las limitaciones pedagógicas y socioculturales son determinantes en el contexto universitario. Se concluye que la persistencia de un modelo de enseñanza tradicional, centrado en la transmisión pasiva de información, y la falta de una mediación docente efectiva que active la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes, como postula Vygotsky, son los principales obstáculos pedagógicos. Esto se agrava por una cultura académica que a menudo no fomenta el debate riguroso y una concepción errónea de lo que significa ser crítico.

Cuarta Conclusión (Objetivo Específico 3): La comparación de los marcos conceptuales revela importantes puntos de convergencia que fortalecen el diagnóstico. Se concluye que conceptos como el "egocentrismo" son transversales (abordado por Piaget desde el desarrollo y por Paul & Elder como una barrera ética), y que los marcos teóricos se complementan: mientras Vygotsky explica la necesidad de la interacción guiada, Díaz-Barriga describe las consecuencias de su ausencia en el aula. Esto demuestra que una solución efectiva a las limitaciones requiere una intervención integral que atienda simultáneamente al individuo, la pedagogía y el contexto.

1 comentario:

  1. Las conclusiones muestran que las limitaciones del pensamiento crítico son resultado de factores interrelacionados. Según Vygotsky, sin una mediación docente efectiva, no se activa la Zona de Desarrollo Próximo. Además, Piaget advierte que el egocentrismo impide el pensamiento abstracto. Por tanto, se requiere una intervención pedagógica integral.

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