A
partir del análisis e interpretación de los resultados, se establecen las
siguientes conclusiones en respuesta a los objetivos de la investigación:
Primera
Conclusión (Objetivo General): El análisis documental ha permitido establecer
que las limitaciones en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de
educación superior constituyen un fenómeno complejo y multifactorial. No se
deben a una causa única, sino a una interrelación sistémica entre factores
cognitivos individuales, deficiencias pedagógicas institucionales y barreras
socioculturales del entorno, tal como lo confirman los diversos enfoques
teóricos analizados.
Segunda
Conclusión (Objetivo Específico 1): Las limitaciones de tipo cognitivo y de
desarrollo, identificadas a partir de enfoques como el de Piaget y Gonzales,
son fundamentales. Se concluye que una barrera primordial es la falta de
consolidación de la etapa de operaciones formales, lo que dificulta el
razonamiento abstracto, y la persistencia de un egocentrismo intelectual que
impide la consideración de otras perspectivas. A esto se suman déficits en
habilidades específicas como la argumentación y la influencia de sesgos
cognitivos que el estudiante no ha aprendido a autorregular.
Tercera
Conclusión (Objetivo Específico 2): Las limitaciones pedagógicas y
socioculturales son determinantes en el contexto universitario. Se concluye que
la persistencia de un modelo de enseñanza tradicional, centrado en la
transmisión pasiva de información, y la falta de una mediación docente efectiva
que active la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes, como postula
Vygotsky, son los principales obstáculos pedagógicos. Esto se agrava por una
cultura académica que a menudo no fomenta el debate riguroso y una concepción
errónea de lo que significa ser crítico.
Cuarta
Conclusión (Objetivo Específico 3): La comparación de los marcos conceptuales
revela importantes puntos de convergencia que fortalecen el diagnóstico. Se
concluye que conceptos como el "egocentrismo" son transversales
(abordado por Piaget desde el desarrollo y por Paul & Elder como una
barrera ética), y que los marcos teóricos se complementan: mientras Vygotsky
explica la necesidad de la interacción guiada, Díaz-Barriga describe las
consecuencias de su ausencia en el aula. Esto demuestra que una solución
efectiva a las limitaciones requiere una intervención integral que atienda
simultáneamente al individuo, la pedagogía y el contexto.

Las conclusiones muestran que las limitaciones del pensamiento crítico son resultado de factores interrelacionados. Según Vygotsky, sin una mediación docente efectiva, no se activa la Zona de Desarrollo Próximo. Además, Piaget advierte que el egocentrismo impide el pensamiento abstracto. Por tanto, se requiere una intervención pedagógica integral.
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